viernes, 26 de septiembre de 2008

Ultima I
The First Age of Darkness
- Historia -


Akalabeth fue un juego creado sin animo de lucro, que acabo teniendo un éxito inesperado comercialmente. Por su lado, Ultima fue pensado de una forma mucho mas profesional desde el principio del proyecto.

Originalmente el juego iba a llamarse Ultimátum, pero debido a un problema de copyright con una compañía que tenia un juego de mesa llamado así se decidió abreviar el nombre a Ultima.

Las mazmorras de Akalabeth pasaron a ser una subrutina de Ultima con algunos pequeños cambios estéticos. Por su lado el juego incorporo un sistema de inventario, así como pueblos, castillos, misiones y un argumento principal. Ultima también añadió un arcade espacial en tiempo real en el que tenias que destruir las naves que se acercaban. Naves que sospechosamente parecían Tie Fighters de Star Wars, cosa que no era extraña ya que el juego también contaba con coches voladores y sables láser. Es evidente que a las ya conocidas influencias de Akalabeth, Dungeons & Dragons y Tolkien, Ultima se vio influenciado por la película de Star Wars que fue estrenada en 1977 y probablemente por su secuela que fue estrenada poco después de Ultima en Septiembre de 1980.

Ultima estaba programado al igual que Akalabeth en Applesoft BASIC. El sistema de Tiles que fue introducido por primera vez en este juego (y usado hasta la saciedad desde entonces) fue programado por un amigo de Garriott, Ken W. Arnold.

El 2 de Septiembre de 1980 California Pacific publico Ultima para Apple II y llegaron a vender 30.000 copias del juego siendo este un éxito mayor que Akalabeth.

En 1983, Sierra Online poseía los derechos de Ultima y decidió publicar una versión para el Atari 800. Esta versión fue llamada Ultima: The Original. Por alguna razón, esta versión cambio los nombres de los cuatro continentes a Ho, Eyo, He y Hum (la cual es la melodía que suele cantar el Bardo Iolo en el juego), y uso la contraportada de Ultima II como portada principal.

En 1986 la compañía fundada por Garriott, Origin Systems Inc, recupero los derechos de Ultima I y Ultima II que poseía Sierra y decidió hacer un remake del primer Ultima.
El juego paso a ser conocido como Ultima I: The First Age of Darkness. Esta versión fue completamente reescrita en ensamblador. Entre otras cosas añadía algo mas de variedad a los pueblos y castillos de la versión original. Y las luchas eran mas parecidas a las de Ultima II. Esta versión fue convertida a Apple II, Commodore 64 e IBM-PC.
Esta versión, incluía un nuevo manual escrito al estilo de los Ultimas mas recientes, así como 4 mapas que representaban los cuatro continentes y una bolsa con monedas del reino de Britannia.



















Dos años después, en 1988. Origin Systems junto a la compañía japonesa Ponycanyon hizo una versión japonesa del juego que incluía mejores gráficos, así como una banda sonora (el resto de versiones carecían de música). Esta versión fue publicada en MSX 2, PC-8801, PC-88VA, PC9801 y X1.

En 1990, Origin Systems junto con Fujitsu, publico una compilación de los tres primeros Ultimas en CD-ROM para FM-Towns, un ordenador japonés. Esta versión de Ultima I era bilingüe e incluía una nueva banda sonora, así como un interfaz mejorado y una introducción al juego.


En 1994, Vitesse Inc hizo una versión de Ultima I para Apple IIgs. Esta versión poseía gráficos en alta resolución así como una nueva banda sonora (ya van 3 con esta). Actualmente esta versión es shareware y los derechos los posee Shareware Solutions II.

Por supuesto, esto son solo las conversiones a los distintos sistemas de aquellos años. Si contáramos las reediciones, y las compilaciones junto a otros Ultimas (Ultima the First Trilogy, Ultima I-VI Series, Ultima Collection…) esta entrada se haría eterna.

Sin ninguna duda Ultima I tuvo una larga vida, y fue un juego clave en la historia de los RPGs. El sistema de Tiles fue usado desde entonces en prácticamente todos los juegos de rol y estrategia que aparecieron posteriormente.


Aunque en un principio tenia pensado jugar a la versión de FM-Towns por ser la mas avanzada e incluir música, tras discutir con algunos amigos las ventajas y desventajas de jugar a las diferentes versiones he decidido jugar a la versión original de 1980 de Apple II ya que incluye ciertas cosas que no incluyen los remakes que salieron a partir de 1986.

0 Comments: