viernes, 22 de agosto de 2008

Akalabeth, World of Doom - Historia



Bueno, para empezar con el tema del blog, lo primero es hablar un poco de la historia del primer juego, Akalabeth.


Richard Garriott, el creador de la saga Ultima, durante su época de instituto en 1977 se dedico a programar algunos juegos de texto basados en Dungeons & Dragons. Creo 28 juegos, el ultimo llamado convenientemente D&D28. Fue por esa época cuando vio lo que podía hacer un Apple II y decidió crear el D&D28B programado en BASIC mientras trabajaba en una tienda de informática en el verano de 1979.


El dueño de la tienda quedo impresionado con el juego y convenció a Garriott para que lo vendiera, y de esta forma nacio Akalabeth. Gastándose 200$ en bolsas de plástico, llego a vender 8 copias del juego. Una de estas copias llego a manos de la compañía California Pacific, quienes hicieron que Richard viajara a California para firmar un contrato con ellos.


El juego fue distribuido en disquetes de 5 ¼” en 1980 y vendió 30.000 copias, siendo un éxito y dando a Garriott 5$ por cada copia que se vendía.


La portada final de las últimas versiones distribuidas por California Pacific fue creada por Denis Loubet quien pasaría desde entonces a tener un rol activo en la creación de los gráficos de los juegos.


En 1997 con la distribución de Ultima Collection, se creo una versión de Akalabeth para PC programada en Allegro. Esta versión añadía música midi y la posibilidad de salvar la partida en cualquier momento.




Versiones oficiales:


Apple II (1979): Versión original.


PC (1997): Versión creada originalmente para Ultima IX, y que finalmente apareció en Ultima Collection.


La versión de Apple II tiene un par de gráficos en la intro que pondré como captura de pantalla. Por otro lado la versión de PC posee música midi (unas melodías de posteriores Ultimas), y la posibilidad de salvar la partida.


La versión a la que jugare es la de PC. Para hacerla funcionar usare VDMS en lugar de DOSBOX ya que el juego tiene un bug bastante molesto que hace que cuando el enemigo consigue acertar un golpe, se cuelga y sale del juego. Con VDMS esto no ocurre.

0 Comments: