sábado, 24 de enero de 2009

Ultima II
Revenge of the Enchantress
- Historia -




En primer lugar, siento el retraso de esta entrada, pero por desgracia estos días no he tenido tiempo suficiente para mis blogs.

Mientras que Akalabeth y Ultima I estaban programados en Applessoft BASIC, Ultima II fue un momento clave para Garriott en cuanto a su aprendizaje como programador y diseñador y fue creado íntegramente en Ensamblador.

Ultima II fue inspirado (y en parte, plagió) en la película Time Bandits de Terry Gilliam. En especial, la parte de las Puertas del Tiempo, el mapa para localizarlas y el Tiempo de las Leyendas fue todo sacado de esa película.

Mientras que California Pacific fue la compañía que publicó los títulos previos, la compañía terminó debiendo dinero a Richard Garriott, y acabo yendo a la quiebra. El resto de compañías sacaba normalmente los juegos en bolsas con portadas fotocopiadas, pero Garriott quería una salida mas profesional, y para su nuevo juego quería una caja, con una documentación detallada y un mapa de tela con cada juego. Esto era algo muy poco común, y la única compañía que accedió a ello fue Sierra Online.

De esta forma, Garriott creo su juego para Sierra, y el 24 de Agosto de 1982 apareció en los ordenadores Apple II. El juego incluía el manual, una tarjeta de referencia rápida para los controles, el mapa de tela, el mapa galáctico y una tarjeta de registro.

Ultima II fue oficialmente el primer Ultima que fue sacado en diferentes ordenadores. En 1983 se hicieron versiones para Atari 800, y para IBM-PC. La versión PC es la versión mas pobre ya que los gráficos que contiene son CGA (4 colores), mientras que el resto de versiones tenían gráficos equivalentes a EGA (16 colores). Los derechos de la versión PC hicieron que Richard y Sierra entraran en una disputa en la que finalmente Garriott decidió formar su propia compañía, aunque Sierra conservo los derechos de Ultima II.

Poco después de la versión de IBM-PC, apareció la versión para Commodore 64. Esta versión tenia unos gráficos mas vistosos que el resto.

En 1985, Sierra redistribuyó el juego en diferentes plataformas en las que ya había salido previamente, así como en nuevas plataformas como Apple Macintosh, Atari ST. Estas dos nuevas versiones tenían soporte para ratón, usando los menús del propio sistema operativo para acceder a las diferentes partes del juego. La versión de Atari ST era superior a la de Macintosh dado que esta ultima tenia gráficos monocromáticos.

También en 1985, Ultima II llego a los ordenadores de 8-bits japoneses de la mano de la compañía Starcraft. Concretamente los ordenadores en los que apareció fueron el FM-77, y el PC8801.

Tras esto, la compañía de Garriott, Origin Systems, recupero los derechos de Ultima II, haciendo posible así en 1989 la distribución de la primera compilación de juegos de Ultima, Ultima Trilogy I, II, III. Lo interesante de esta compilación, es que la versión de Apple II contenía una ligera mejora a los gráficos de Ultima II, mientras que el resto de versiones para PC y C64 contenían las versiones originales de los juegos.

En 1989 Ultima II volvió a aparecer en los ordenadores japoneses, esta vez de la mano de Ponycanyon. Las versiones que aparecieron fueron para MSX-2, PC8801, PC88VA y PC9801. Estas versiones contenían gráficos mejorados, así como una banda sonora (ninguna otra versión anterior disponía de música).

Finalmente en 1990, Fujitsu publico Ultima II en la compilación de Ultima Trilogy I, II, III para FM-Towns. Esta versión es la mas avanzada de todas. Los gráficos son los mejores que tiene Ultima II, y dispone de una nueva banda sonora (distinta a la de la versión de Ponycanyon).

La versión de 1990 fue la ultima versión publicada del juego, pero no la ultima distribución del mismo. Ultima II volvió a aparecer en las compilaciones de Ultima I-VI Series y Ultima Collection, aunque por desgracia, estas versiones tenían un bug que impedían el acceso a los mapas del espacio ya que habían sido sobrescritos por error.

Al igual que con Ultima I, pensaba jugar a la versión de Ultima II de FM-Towns, pero al final he decidido quedarme con la versión de PC usando un parche para mejorar los gráficos. La razón es que la versión de Ultima II de FM-Towns tiene alguna que otra ligera diferencia en comparación con las versiones originales. Aun así, pondré tanto imágenes de la Intro como del Final de FM-Towns, ya que la versión de PC no dispone de las mismas.

2 Comments:

Anónimo said...

/me se frota las manos ^^_

ADELANTE ESE ULTIMA II!!

Natreg said...

jej, gracias, aunque tengo malas noticias :/

Se me ha jodido la placa del ordenador.... asi que hasta ke lo arregle...

La entrada de mañana la tengo basicamente escrita, pero sin imagenes, asi que prefiero esperar a tener el ordenador de vuelta y publicarla bien...

En fin, una putada...

un saludo