viernes, 16 de enero de 2009

Ultima I:
The First Age of Darkness
- Conclusiones -

Bueno, para terminar por fin con Ultima I, aquí os dejo unas cuantas conclusiones sobre el juego en si.

A diferencia del primer juego de Richard Garriott, Ultima I fue concebido desde el principio como un juego comercial. Quizás lo más destacable en cuanto al apartado tecnológico del juego fue el sistema de tiles que usaba, el cual ha sido usado en juegos posteriores constantemente. La versión Apple II es destacable por incluir soporte para dos disqueteras en lugar de una sola. Esto evita el continuo cambio de disquetes para poder jugar (En aquella época los discos duros no eran algo común y se jugaba desde disquetes).

A diferencia de Akalabeth, al que he jugado incontables veces, esta versión de Ultima I ha sido una nueva experiencia para mí. Yo jugué en su día a la versión de PC que tiene muchas diferencias.

Decidí jugar a la versión original de Apple II por la sencilla razón de que las mazmorras en este juego eran mas peligrosas que en las versiones posteriores. Por alguna razón que se me escapa, quitaron las trampas que hacían que un personaje cayera a un nivel inferior, haciendo de esta forma las Cuerdas y Clavos inútiles en las versiones basadas en el remake.

Hay muchas diferencias. Por ejemplo, las peleas en el exterior en el remake son 1 contra 1 y a un estilo mas parecido a Ultima II, mientras que en la versión original luchas contra grupos en una especie de pelea por turnos donde el uso de un arma de larga distancia frente a un arma de corta distancia en determinados momentos realmente es importante.

El juego en si es mucho mas difícil en su versión original que en la versión del remake (baste decir para probar esto, que el mismo día que publique mi lucha contra Mondain me pase tanto la versión de PC como la versión de FM-towns para comparar los finales).

Aun así, he echado de menos ciertos aspectos del remake, en especial la variedad de las ciudades.

Durante el juego, mi personaje siguió siendo un Guerrero al igual que en mi anterior partida por Akalabeth. En Akalabeth usar un Guerrero realmente complico las cosas, mientras que en Ultima I no las complica de forma tan exagerada. Sigues teniendo acceso a magia, aunque algo limitado. Los dos hechizos mas importantes del juego (los que te hacen subir y bajar de nivel) estaban al alcance del Guerrero, así que mi partida no ha sido afectada en lo mas mínimo por esto. Aun así, tengo que decir que en Ultima I siempre he jugado como un Ladrón, lo cual hacia que la partida fuera extremadamente fácil ya que podías robar en el primer castillo el mejor equipo y solo tenias que preocuparte de subir los puntos de vida cuanto antes.

Esta ha sido mi primera partida al Ultima I de Apple II, y también ha sido mi primera partida a Ultima I de una forma relajada y sin prisas, y francamente me ha encantado la experiencia. La única parte que no me ha gustado es que tanto mazmorras como pueblos sean aleatorios y repetitivos, cosa que por suerte no ocurrirá en mi siguiente juego, Ultima II.

Aquí os dejo la comparación de mi personaje original en Ultima I de PC y mi personaje actual en la versión de Apple II (tened en cuenta que en la versión de PC el máximo de puntos de vida y de experiencia es 9999):

Partida OriginalPartida Actual
Nombre: DavidNombre: David
Sexo: HombreSexo: Hombre
Raza: HumanoRaza: Humano
Profesion: LadronProfesion: Guerrero
Nivel: 10Nivel: 12
Puntos de vida: 9010Puntos de vida: 15009
Fuerza: 49Fuerza: 54
Agilidad: 42Agilidad: 58
Resistencia: 36Resistencia: 63
Carisma: 23Carisma: 42
Sabiduria: 23Sabiduria: 57
Inteligencia: 14Inteligencia: 20
Comida: 2743Comida: 790
Experiencia: 9999Experiencia: 71051
Oro: 0Oro: 4878


Por mera manía mía de completar las cosas, dejo aquí las imágenes del manual que aun no había puesto:

También os dejo aquí, las imágenes de la intro de Ultima I en la versión de FM-towns:


Por desgracia mi nivel de japones es más bien bajo, y no puedo traducir lo que pone. Si alguien puede traducirlo se agradecería.


Y con esto termino finalmente con Ultima I tras prácticamente 4 meses jugándolo (normalmente solía terminarlo en 2 horas). Mi siguiente aventura será Ultima II: La Venganza de la Hechicera.

0 Comments: